República Srpska: ¿un nuevo Kosovo?

Mientras el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, jaleaba a los manifestantes congregados en el centro de Belgrado para mostrar su oposición a la declaración de independencia de Kosovo, unos kilómetros más al oeste, en Banja Luka, sede administrativa de la República Srpska (RS) de Bosnia y Herzegovina (ByH), otro nutrido grupo de manifestantes, la mayoría estudiantes, se enfrentaba a la policía junto al Consulado de Estados Unidos, con el objetivo de mostrar su rechazo al nacimiento del nuevo Estado de mayoría albanokosovar. El primer ministro de la entidad serbia de ByH, Milorad Dodik, presente en la manifestación de Belgrado, no escondía sus intenciones: “Nosotros vivimos en Bosnia pero miramos a Serbia”. Este hecho, que apenas ha acaparado la atención de los medios de comunicación internacionales, no debe considerarse un hecho menor.

Image

El jueves 21 de febrero, en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la RS aprobó una resolución que tilda la proclamación de independencia de Kosovo de “acto que atenta contra la integridad territorial de Serbia y supone un nuevo precedente legal”. La misma resolución añade más adelante: “Este Parlamento considera que tiene el derecho a decidir el estatus legal de la República Srpska a través de un referéndum popular”. Tras esta declaración, el principal partido de la oposición en este territorio de mayoría serbo-bosnia ya ha manifestado su intención de que el Gobierno autónomo inicie cuanto antes el proceso político que lleve a la secesión del territorio de ByH.

El Alto Representante de la Comunidad Internacional en ByH, Miroslav Lajcak, no esconde su preocupación: “no aceptaremos ningún intento de desestabilización. La soberanía e integridad territorial de ByH no admiten discusión”. Sin embargo, pese a esta declaración solemne amparada en los Acuerdos de Dayton, los indicios señalan que la situación política interna en el país balcánico está a punto de estallar. La presencia policial en las calles de la capital, Sarajevo, se ha reforzado de manera notable en los últimos días, mientras los representantes de organismos y embajadas internacionales han hecho un llamamiento a los políticos serbo-bosnios para que detengan la creciente crispación nacionalista, sin aparente resultado.

Así, el martes 26 se convocó una nueva manifestación en Banja Luka, bajo el lema: ‘Kosovo – Corazón de Serbia’. Los colegios suspendieron las clases y la compañía pública de transportes fletó autobuses gratuitos en todo el territorio para asistir a este acto de exaltación nacionalista, al que también acudieron dirigentes del gobierno de RS, en un claro apoyo a las posiciones secesionistas.

Image

Las comunidades bosnio musulmanas y croatas que permanecen en la región de mayoría serbo-bosnia se mantienen expectantes ante este nuevo resurgir del nacionalismo serbio más radical. En declaraciones al diario digital Balkan Insight, Munib Omanovic, bosnio musulmán expulsado de Banja Luka durante la guerra de 1992-95, y que volvió a la ciudad en 1998, se muestra temeroso ante el futuro, “las iras contra Kosovo pueden canalizarse pronto hacia nosotros”.

En este contexto, y ante la amenaza de un nuevo conflicto, se hace indispensable un gran acuerdo de unidad nacional que refuerce el Estado central multiétnico de ByH, en un último intento por preservar la paz amenazada por los recientes acontecimientos en Kosovo.

Anuncios

2 comentarios en “República Srpska: ¿un nuevo Kosovo?

  1. Carissimo,
    ti scrivo in Italiano per evitare gaffe in Spagnolo.
    Ci chiedevamo, io e un mio collega, ma la foto del cartello stradale con il fucile e la pistola, è vera o è un fotomontaggio.
    Comunque carina.
    Willy

    Me gusta

  2. Ciao Willy,
    Come va?
    La foto del cartello e vera, ma e un cartello stradale in una basse militare della NATO in Sarajevo. In fatti i suppra tutto, cartelli come questo sono visibile su tutta la cittá (bari, ristoranti…) la guerra non e tanto finita…
    Un abbraccio forte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s