La città alta di Bergamo

Piazza Vecchia, Bergamo
Piazza Vecchia, Bergamo

El viejo teleférico asciende silencioso la empinada ladera que separa la cittá alta de Bérgamo del centro de la urbe. La pequeña cabina amarilla, de fabricación milanesa, se pierde en el espesor de la niebla húmeda, serpenteando entre viejos árboles y casas señoriales erigidas sobre el abismo.

La Piazza Mercato delle Scarpe recibe  a los pasajeros en las alturas. Una antigua plaza gris, de piedra acuosa y adoquines irregulares, que sin duda vivió tiempos mejores pero que hoy se conforma con recibir a los viajeros que desembocan en ella.

Desde allí, iniciamos la ruta por las  callejuelas del encerrado barrio alto. La Vía Gombito,trufada de tabernas y comercios de buen gusto, nos conduce a Piazza Vecchia y Piazza Duomo, centro neurálgico de la ciudad amurallada. La Universidad, La Catedral de Santa Maria Maggiore, la Capilla Colleoni y el Baptisterio convergen en estos dos puntos, separados en el mapa pero unidos en la fisionomía de la ciudad, en su esencia medieval.

Proseguimos el camino. El mapa no es necesario. La Citadella acoge el Museo Arqueológico y el Museo de Ciencias Naturales. Un espacio diáfano, que abre una de sus paredes para sortear la muralla. Largo  Colle Aperto, con su mirador orientado hacia el valle. Sorteamos los coches que cruzan la calle y asistimos al espectáculo de sumergir la vista en la nieve. A la izquierda, un nuevo funicular asciende a la fortaleza y los últimos barrios perdidos en la montaña. La última ascensión. Allí me pierdo entre el aguanieve y  el hielo. Último capricho de un sueño bergamasco.

Anuncios

Un comentario en “La città alta di Bergamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s