La Unión Europea se situa a la vanguardia mundial frente al calentamiento global

Nicolás Sarkozy
Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa

Los líderes europeos reunidos ayer y anteayer en Bruselas dieron finalmente luz verde a un amplio paquete de medidas contra el cambio climático, que sitúan a la Unión Europea a la vanguardia mundial en materia medioambiental.

El principal acuerdo se alcanzó en el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Los líderes aprobaron hacer importantes concesiones a los páises de Europa del este, con más dependencia del carbón y más necesitados de innovación.

A partir de 2013, las industrias más contaminantes de los países miembros deberán pagar una parte de sus emisiones. Con los fondos obtenidos, los Estados apoyarán el desarollo de tecnologías verdes y ayudarán a los países de la ampliación, dependientes del carbón o petróleo, y a los países en desarrollo. Por otra parte, para las empresas con riesgo de deslocalización, las emisiones serán gratuitas en un 100% siempre que empleen tecnologías avanzadas.

Nicolas Sarkozy, presidente francés y de la Unión hasta final de año, calificó el acuerdo de “histórico” y aseguró: “Ningún continente se ha otorgado a sí mismo las reglas vinculantes que hemos adoptado de forma unánime”. Asímismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, hizo un llamamiento a la unidad mundial en la lucha contra el calentamiento, un mensaje dirigido claramente a EEUU.

Sin embargo, no todo han sido halagos al nuevo plan. Alguno grupos ecologistas como OXFAM han criticado el acuerdo, afirmando que “los líderes europeos han cedido a los grupos de presión empresariales, dejando a millones de pobres en situación de peligro”.

El acuerdo del Consejo deberá ser ratificado la semana próxima por el Parlamento Europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s