Nuevas formas de colaboración voluntaria

La sociedad de la información y e la globalización económica y social han sido testigos  del desarrollo de nuevas formas de voluntariado en las organizaciones sociales, que se adaptan a esta nueva sociedad, cambiante y participativa.

El voluntariado virtual, fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es una de estas emergentes formas de colaboración voluntaria. El crecimiento y la implantación a gran escala de Internet en los países desarrollados ha abierto el abanico de posibilidades de participación de todas las personas en el trabajo de las entidades sociales. En este sentido, las ONG se encuentran en un proceso de cambio de estructuras y dinámicas de trabajo, para adaptar su gestión a estas nuevas formas de participación online de las personas voluntarias en el trabajo de las organizaciones. Las limitaciones espacio y tiempo han quedado superadas, permitiendo adaptar las necesidades de las ONG a la disponibilidad del personal voluntario.

El aumento de las posibilidades de interacción y participación ha venido acompañado de un nuevo interés de la ciudadanía por el voluntariado, como ha quedado demostrado en un periodo de crisis económica y social, en el que las entidades sociales hemos sido testigos del incremento en el número de solicitudes de colaboración por parte de un gran número de personas con inquietudes altruistas. Por ejemplo, La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) está llevando a cabo un proyecto de colaboración con diversas escuelas de traducción, mediante el que personas voluntarias colaboran en la traducción de documentación y publicaciones que genera EAPN a nivel europeo. El éxito de la iniciativa fue inmediato y las solicitudes superaron la demanda de trabajo.
Las vacaciones de verano, conocer otras realidades y ayudar a las comunidades locales en países subdesarrollados es otra de las prácticas emergentes. Cada vez más organizaciones ofrecen esta posibilidad de viaje solidario y ayuda en el terreno.

Por último, el voluntariado corporativo, en el ámbito empresarial, tiene como objetivo movilizar aprovechar el talento y las inquietudes del personal asalariado en favor de causas sociales.

En definitiva, estamos siendo testigos de un cambio en la forma de entender la colaboración voluntaria. Un cambio en el que lla metodología tradicional, de carácter presencial y estático, ha dado paso a un voluntariado más dinámico, abierto y participativo.

Anuncios

3 comentarios en “Nuevas formas de colaboración voluntaria

  1. Hola,

    Mi nombre es Paola y soy parte del equipo de un portal de voluntariado hacesfalta.org

    Nuestra misión es difundir el voluntariado y apoyar los procesos de contacto entre personas voluntarias y entre ellas y las entidades en que puede colaborar.

    He visto tu blog y me gustaría invitarte a publicar este tipo de reflexiones en nuestra web (puedes enlazar a tu blog), así como tu propia Experiencia de voluntariado. La finalidad es pensar y recrear el voluntariado, contagiar e invitar a las personas a comprometerse con una actividad voluntaria, estrechar relaciones en una comunidad de voluntariado.

    Si te animas, envíanos tu texto a hacesfalta@fchandra.org. Para publicar la experiencia puedes hacerlo directamente desde la página http://www.hacesfalta.org

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s