Serbia 2014

Serbia vuelve a la actualidad. Su presidente, el europeista Boris Tadic, presentó ayer en Suecia la candidatura para la entrada del país balcánico en la Unión Europea. Su deseo es que este se produzca en 2014. Más allá del simbolismo del acto, y a pesar del obstáculo que supone para su ingreso la no captura de los criminales de guerra Ratko Mladic y Goran Hadzic, se trata de una nueva prueba de fuego para medir la fuerza de la UE en el contexto internacional.

Después de la crisis de Kosovo, país no reconocido por cinco  de los veintisiete países de la UE, entre ellos España, es hora de que Bruselas actue. Ha llegado la hora de mojarse.

Quizás un ingreso de ambos países, Serbia y Kosovo, al unísono, podría facilitar las cosas. Sin embargo, esta circunstancia se antoja improbable, visto el clima de inestabilidad política y social que aún se respira en Belgrado.

La próxima entrada de Croacia y Bosnia – Herzegovina en la UE podría dificultar todavía más el ingreso del mayor país balcánico en el grupo de los 27. Un frente antiserbio compuesto por estos países, más Eslovenia, podría conducir de nuevo a Serbia hacia el aislamiento. Sólo la actual debilidad de Rusia explica que no se haya producido ningún movimiento antieuropeo consistente en las últimas fechas. Acelerar su incorporación, no más allá de 2014, puede ser el punto de partida para un restablecimiento definitivo de la ansiada estabilidad en el sureste europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s