La desmitificación del espacio virtual

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Decir mucho y nada a la vez. Desde hace algunos años, a partir del crecimiento exponencial de usuari@s de Internet, asistimos a un progresivo proceso de mitificación tecnológica. Imagén de álbum PicasaEl auge de las redes sociales interactivas, que han permitido abrir la participación y la emisión de mensajes a un espectro más amplio de la población, no ha hecho más que extender aún más la creencia, a veces incluso la superstición, sobre el poder de estas nuevas tencologías en la configuración y estructura de la sociedad actual. Desde los albores de la especie humana, los cambios han traido consigo, irremediablemente, periodos de crisis, que siempre han venido acompañados de nuevos dioses, ya fuera el descubrimiento del fuego o la televisión a color. Los avances tecnológicos han supuesto un cambio en la vida de las personas, mejorando su relación entre ellas y el entorno. Lo que ahora acontece es una ruptura del paradigma espacio – tiempo vigente en la comunicación, acelerando los procesos, las relaciones, la interacción y el intercambio de información. Del esquema tradicional: emisor – receptor, con roles bien definidos y limitados, hemos dado un salto a la comunicación ‘igualitaria’, l@s receptor@s se han situado en la arena pública como emisores de información, opinión, llegando a ocupar en algunos casos el lugar de líderes de opinión. Un gran poder de influencia, que ha desbordado las expectativas.

Sin embargo, este incremento de los flujos no ha venido acompañado de un aumento del rigor, la credibilidad y la calidad de los productos informativos. La multiplicidad y diversidad de mensajes ha creado un excesivo ‘ruido’ . Es difícil encontrar información ‘creible’ en la red ante la avalancha de emisores ‘ciudadanos’. El testimonio directo es valioso, puesto que damos por hecho que la ciudadanía no responde a intereses expúreos y/o económicos. Un análisis en profundidad no respalda este hecho. Algunos ejemplos relativos a testimonios recogidos a través de twitter en las revueltas iraníes, la censura de Google en China o el manejo que de los datos personales hacen las redes sociales, ponen en evidencia nuestra verdadera capacidad de poder e influencia en la opinión pública. Los grandes medios ya se están encargando de ocupar un espacio importante en el espacio virtual, ejerciendo el rol que hasta ahora ha desempeñado la ciudadanía, esto es, el rol de emisor cercano y empático.

Asimismo, no puedo dejar pasar por alto otro handicap que se intuye superado por este auge de las redes sociales, el periodismo ciudadano y la opinión pública ‘global y participativa’. No es otro que la brecha digital. Las personas excluidas se mantienen al margen en este nuevo periodo. A pesar de los avances y la facilidad de acceso ‘relativo’ a las nuevas tecnologías, importantes segmentos de población, principalmentes en las regiones menos desarrolladas del planeta, se mantienen al margen del boom ‘infotecnosocial’. La carencia de infraestructuras técnicas eficientes, el analfabetismo digital y, por encima de todo, de la necesaria ‘cultura de participación’ hacen que el espacio virtual se haya convertido en el escenario de participación de las personas que ya contaban con un interés comunicativo previo.

El esfuerzo radica, a día de hoy, en conseguir que las TIC se conviertan en una verdadera herramienta de inclusión social, un altavoz para l@s sin voz, una plataforma de lanzamiento para las personas que siempre han permanecido al margen de la sociedad y ocultos a la opinión pública. Este es el objetivo, más allá de vanagloriarnos en los poderes que los nuevos dioses de la información nos han otorgado. Al fin y al cabo, ¿qué es la información? Poder. Y el poder siempre lo han ostentado l@s mism@s.

Anuncios

Un comentario en “La desmitificación del espacio virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s