10 claves para entender al gurú

1. Elitismo: No pueden evitarlo. Se han convertido en elite mística. Se leen, escriben y escuchan entre ell@s. El concepto de participación y bidreccionalidad lo exclusivizan para su ciberclase social. No se van a mezclar contigo, ni conmigo, sino con quien tenga, al menos, el mismo número de followers. No quieren chusma ni en la blogosfera. Son líderes de opinión y de ‘unfollows’.

2. Paternalismo: Te quieren cuidar. No van a permitir que te pierdas en el ciberespacio. ¿Quién mejor que ell@s para guiarte, aconsejarte y dirigirte? Conocen el cotarro, conocen l@s lideres y los medios. Te dicen lo que tienes y no tienes que hacer para no convertirte en un/a desacarriad@ virtual ¿No sigues sus consejos y buenas prácticas? Estás perdido.

3. Academicismo: De vocación didáctica. Conocen las diez claves, veinte recomendaciones y todo lo que necesitamos saber para optimizar nuestra vida virtual. Fuera de esas recomendaciones, no pintamos nada. Desaprovechamos la tecnología. Si ell@s lo saben, lo van a compartir. La generosidad del maestro con el alumno-aprendiz

4. Afán de protagonismo: Una de las claves. No pueden salir en más sitios web, ni estar más referenciados, linkados y/o comentados. No hay búsqueda de #hashtag que no incluya su opinión. Hemos dicho que son la elite, por tanto, buscar el protagonismo forma parte de su ADN de unos y ceros.

5. Misticismo tecnológico: La tecnología lo es todo. El mundo gira en torno al desarrollo tecnológico. Si algo no está online, no existe. El análisis y el rigor ceden paso a la tecnología como principio y fin de lo valioso.

6. Ciberdependencia: Se resume en no poder vivir sin una conexión a internet (3G mejor que mejor)

7. Gadgetismo: Están en la cola de Gran Vía para ser l@s primeros en tener el Iphone (cada año) ¿No conoces el último artilugio inservible con WIFI? No sabes lo que te pierdes.

8. Tecnoadicción: ¿Podemos hablar de algo que no sean las posibilidades que nos brindan las TIC? ¿Existe una vida real o simplemente vidas tecnomediatizadas por nosotr@s?

9. Twittearrea: Yo también la sufro sin ser gurú. No podemos dejar de mandar 140 caracteres para seguir con nuestra rutina. Si no lo contamos, parece que falta algo. Además, l@s gurús incorporan la sincronización de infinidad de perfiles y cuentas. Su impacto es infinito…Twittearrea.

10. Formalismo: La forma por encima del fondo: El contenido supeditado al recipiente. Lo visual por encima de lo humano. La apariencia frente a la credibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s