La supervivencia se multa en Madrid

La amiga Gaby Jorquera, compañera de trabajo y aventuras, me desveló hace poco esta noticia. Después de algunas indagaciones, saco a la luz este nuevo atropello a los derechos de las personas más vulnerables. No tiene desperdicio. Gracias, Gaby 🙂

Una noticia publicada en la web de la COPE el año 2009 ha acaparado la atención de las redes sociales los últimos días. En la noticia se señala que “El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana una ordenanza por la cual van a multar a todas las personas que roben comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros y que los indigentes se quejan. Dicen que sino pueden pagar los alimentos en los supermercados como van a poder pagar una multa de tal calibre”

En la ordenanza en cuestión se señala en el artículo 14j como actividad prohibida “Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública” y se sanciona como infracción leve en el título VI, es decir, que se puede multar con un máximo de 750 euros, y contempla la posibilidad de cambiar la multa por servicios a la comunidad: “se podrá sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad, la asistencia obligatoria a cursos de formación, a sesiones individualizadas o cualquier otra medida alternativa que tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cuáles son las normas de conducta en el espacio urbano o reparar el daño moral de las víctimas”.

La ordenanza existe y está vigente, recoger desechos de contenedores estaría penado, aunque por la forma en que la noticia ha sido difundida genera mucha confusión al respecto de los detalles de la ordenanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s